AGRONOMO

La fortuna llovida del cielo corrompe y arruina. Es común la idea falsa de que la agricultura y la industria exigen para desenvolverse fuertes capitales. Lo contrario es lo cierto. Lo que dura y prospera y perdura es lo que nació humildemente y se fue nutriendo de su propia sustancia.

Rafael Barrett

lunes, 3 de septiembre de 2012


Emasculación y polinización 

     (Fig. 1)   (Fig. 2)

Fig. 1 Col (Brassica oleracea var. Viridis), Fig 2 Rábano (Raphanus sativus L.) )

La emasculación consiste en quitar las anteras con pinzas, para luego untar el gineceo de la Col (Brassica oleracea var. Viridis), La extracción de las  anteras se hace cuando se aproximan a la madurez. Se descarta toda flor que haya comenzado a echar polen así como cualquier flor que esté muy inmadura. Las flores emasculadas se cubren con bolsas de papel para prevenir polinización accidental.

Puede  realizarse a cualquier hora del día, siempre y cuando se haga  estrictamente antes de la polinización.

Pasos que se deben seguir para el proceso de emasculación en la planta de Rábano (Raphanus sativus L.)

1.    Con la punta de los dedos índice y pulgar se toma la  flor  de Rábano (Raphanus sativus L.), enseguida se toman las pinzas con las cuales se retiran los sépalos y pétalos de la parte inferior de la flor.

2.     Una vez retirados los sépalos y pétalos se procede a retirar de la flor las anteras, teniendo en cuenta que se deben sujetar  de su parte inferior del filamento para no afectar a la antera, se debe tener en cuenta que cada flor posee seis anteras.


    Nota: La Emasculación se realiza en método destructivo de la flor padre y se poliniza  el gineceo de la hembra con absoluto cuidado sin dañarla.
Polinización

Luego de  extraer los estambres, se unta el polen del Rábano (R. sativus L.), con el estigma del gineceo de la Col (B. oleracea var. Viridis), quitando las anteras de la Col para evitar la polinización cruzada  







1 comentario: